Historias Romanas
Viaje al corazón de un equipo de alto rendimiento.
En esta conferencia Toñín quiere compartir una experiencia singular. Una lección procedente del deporte profesional que puede ser de gran utilidad e inspiración para el ámbito empresarial, dado que profundiza a nivel de gestión concreta, la idea de que el estado de ánimo repercute poderosamente en el rendimiento de los equipos, más allá de una frase cosmética. Se trata de desentrañar su experiencia en el equipo técnico de fútbol de la Roma la temporada 2011-2012.
En resumen, la experiencia de Toñín habla de que en cualquier momento, pero especialmente en momentos de cambio, los equipos precisan de una gestión formal, intencional y consciente de la energía emocional, y que es crítico dedicar recursos a viajar al corazón de los equipos de alto rendimiento (en tanto que se viaje a lo más profundo y a la emoción de los mismos).
La historia que cuenta el protagonista, es una historia discreta e instructiva. No llegaron a convertirse en un equipo extraordinario, pero si que conseguieron hacer cosas extraordinarias.
Las “Historias Romanas” en realidad comenzaron unos años antes, cuando Luis Enrique propuso a Toñín participar en la Maratón de Sables, una carrera de 7 días por el desierto del Sáhara que le puso los pelos de punta desde el momento en que empezó a prepararla. Cuatro años más tarde, en mayo del 2011, Luis Enrique le llamó para plantearle un desafío aún más apasionante, que le acompañara en su aventura como primer entrenador de la Roma, equipo de la Serie A del fútbol italiano.
Para todos los que conformaron el equipo técnico, el viaje a Roma supuso un desafío profesional de gran magnitud, convertir a medio plazo a la Roma en un equipo competitivo, introduciendo una hoja de ruta basada en un modelo de juego diferente, y en unos hábitos de trabajo y comportamiento muy distintos a los que existían por entonces en la Roma, y que muchos de ellos chocaban de frente con la cultura del fútbol italiano. El ambiente que se encontramos en Roma, con una “tifoseria” apasionada como no conocían en España y una presión mediática también difícil de imaginar antes de llegar, no fueron factores que jugaran a su favor.
Partiendo de estas premisas, a lo largo de la conferencia Toñín trata de explicar el papel que jugó en las “Historias Romanas”, su esfuerzo por ser un catalizador y emisor de emociones positivas; y cómo pretendió poner su granito de arena a la hora de gestionar los nudos emocionales que necesariamente surgen en la vida de los equipos de alto rendimiento, y más aún si éstos arrastran los condicionantes que acompañan a los equipos de fútbol del más alto nivel.
Dentro de las herramientas que utilizó en su propósito de ayudar a sostener el estado de ánimo del equipo en niveles aceptables, y colaborar en la estabilidad del estado emocional del grupo, se detendrá especialmente en dos conceptos en mi opinión fundamentales, la Comunicación y la Autorevolezza.